PISA (Programa Internacional de Evaluacion de Estudiantes) es un esfuerzo internacional de cooperación, que se llevó a cabo por primera vez en el año 2000, y en el que se evalúa la medida en que los estudiantes, que se aproximan al fin de la educación obligatoria han adquirido alguno de los conocimientos y aptitudes que son esenciales para una participación plena en sociendad.
La OCDE y la UNESCO buscan ayudar a los países en la búsqueda de lograr mejoras en la escolarización y una mejor preparación de la gente joven para su ingreso a una vida adulta de rápidos cambios y creciente interdependencia a escala mundial.
El rendimiento académico de las materias a evaluar se refiere a: lectura,
matemáticas y ciencias. En ellas se pone en énfasis en los tres siguientes ámbitos:
• El contenido o estructura del conocimiento que los estudiantes necesitan
adquirir en cada área (como, por ejemplo, la comprensión de conceptos
científicos);
• Los procesos que se requieren (por ejemplo, obtener información escrita
a partir de un texto).
• Los contextos en los cuales se aplican los conocimientos y aptitudes
(por ejemplo, el tomar decisiones en relación con las circunstancias de la vida personal del individuo, o la comprensión de los asuntos internacionales)..
El informe pisa proporciona las respuestas a estas preguntas: ¿Están bien preparados los estudiantes para afrontar los retos del futuro?, ¿Son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas de modo eficaz?,¿Tienen la capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de la vida?
Objetivos del informe PISA:
• Comparar el funcionamiento de los diferentes sistemas educativos a
partir de los resultados académicos.
• Sustentar e impulsar reformas de mejora de los sistemas educativos (y de
los propios centros educativos) a partir de los resultados observados.
• Proporcionar una mejor evaluación y seguimiento de la eficacia de los
sistemas educativos a nivel nacional.
PISA proporciona información importante sobre los factores relacionados
con el nivel de competencia de los estudiantes, incluido el compromiso del
estudiante en el proceso de aprendizaje, el género y el entorno familiar, y ofrece
una visión general de cómo las características de las escuelas, tales como
la organización de la enseñanza y la disponibilidad y administración de los
recursos, están relacionadas con el éxito educativo.
Novedades:
Este año, el informe PISA medirá por primera vez las capacidades de los alumnos para manejarse en la era digital a través de una prueba de lectura en formato electrónico. (ver noticia: http://www.wlpaís.com/solotexto/articulo.html?xref=20090209elpepiedu_1&type=Tes&anchor=elpepusocedu_).
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