El tiempo ETIMOLÓGICAMENTE podemos definirlo como la duración de las cosas sujetas a movimientos. Es la magnitud física que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.
En el ámbito educativo hablamos de un tiempo escolar, el cual se define como una variable o un recurso material que está relacionado con las actividades de la escuela y/o centro educativos. es decir, tiempo dedicado a la educación formal
En el ámbito educativo existen distintos tipos de tiempo: tiempo del profesor, tiempo del alumno , tiempo de los gestores, etc.
Las convenciones temporales dan origen a niveles, etapas, ciclos, cursos que mantienen una relación progresiva de subordinación, en la cual se consideran los microperiodos: trimestres, bitrimestre, semanas, jornadas o módulo horario.
Refiriendonos al espacio, este es el lugar donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, por eso nos referimos a las aulas, a la estructura arquitectónica. Los edificios escolares deben construirse y equiparse de modo tal que proporcionen las condiciones más favorables para las actividades educativas.
El espacio es tridimensional, tiene fondos, planos y perspectivas.
Según Santos Guerra (1993)existen diferentes tipos de espacio en el ámbito escolar, estos son:espacios de la autoridad, espacios del género, espacios del ocio, espacios de encuentro, espacios de trabajo, espacios de movilidad, espacios de la diversidad, los espacios del "lado oculto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario